¿BAJO QUÉ CONDICIONES PUEDE EXPLOTAR UNA CABINA DE PINTURA?

/

¿BAJO QUÉ CONDICIONES PUEDE EXPLOTAR UNA CABINA DE PINTURA?

May 7, 2021

Explosiones en Cabinas de Pintura
¿Puede Explotar una Cabina de Pintura? Las cabinas de pintura se utilizan en muchas industrias para cubrir ciertos objetos con pintura. Están sujetas a estrictas tolerancias y regulaciones, lo que ofrece muy poco margen de error. Sin embargo, aunque es poco frecuente, es posible que ocurra un accidente y una explosión dentro de una cabina de pintura. En este blog, profundizaremos en la pregunta: “¿Puede explotar una cabina de pintura?”.

¿Cómo explota una cabina de pintura?

Como se mencionó anteriormente, existen muchas regulaciones para las cabinas de pintura. Todas previenen la posibilidad de una explosión, pero si se ignora una sola, puede ocurrir una. Por eso es importante la seguridad al trabajar en una cabina de pintura.

Una forma en que una cabina de pintura puede explotar es cuando se introducen elementos peligrosos de incendio en el espacio de trabajo. Cigarrillos, puros y encendedores pueden incendiar la pintura en suspensión. Toda la pintura de la cabina se encenderá casi instantáneamente, provocando una explosión.

Los motores y otros circuitos expuestos también pueden provocar una explosión. Como los cables expuestos conducen electricidad, algunas moléculas de pintura entran en contacto con el metal desnudo. Los cables están calientes y pueden generar chispas al exponerse al aire. Como se mencionó anteriormente, esto provocará la explosión de la pintura.

Una ventilación deficiente también puede provocar una explosión. Puede que no lleve nada visible que pueda provocar un incendio mientras trabaja, pero si no ventila la cabina de pintura, pueden quedar partículas de pintura en su interior. Las chispas de las herramientas que generan fricción pueden causar una explosión. Una cabina de pintura mal ventilada también expondrá a sustancias nocivas presentes en la pintura.

Cómo prevenir una explosión en la cabina de pintura
La mejor manera de prevenir una explosión es comprar una cabina de pintura profesional para minimizar este riesgo. Estas cabinas están construidas según las normativas y son más seguras que las caseras sin certificación. También debe seguir al pie de la letra todas las prácticas de seguridad para el uso de una cabina de pintura.